resultados:

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES?

Un terremoto puede ocurrir en cualquier momento, y si tu casa no está bien construida, respetando las indicaciones del plano de estructuras respectivo, con buenos materiales y siguiendo un correcto proceso constructivo, no solo tu inversión puede verse afectada, sino también pones en riesgo tu mejor obra: tu familia.

LAS PLACAS TECTÓNICAS Y LOS SISMOS

La superficie de la tierra está dividida por 15 placas tectónicas que están en permanente movimiento. Estas placas pueden separarse, deslizarse una al costado de la otra o chocar frontalmente como sucede en nuestro continente, donde la placa de Nazca se introduce bajo la placa Sudamericana.
Cuando la enorme energía acumulada por el movimiento constante de dichas placas se libera súbitamente, generando un sismo que se propaga tridimensionalmente en todas las direcciones en forma de ondas sísmicas.

CLASIFICACIÓN DE LOS SISMOS
Los sismos se pueden clasificar según su origen o según su profundidad.

Según su origen pueden ser Tectónicos, Volcánicos o de colapso.

Según su profundidad pueden ser:

-Superficiales: Si el origen del sismo está entre 0 km. – 60 km. de profundidad.
-Intermedios: Si el origen está entre 60 km. – 300 km.
-Profundos: Entre 300 km. – 700 km.

TIPOS DE ONDAS SÍSMICAS
Ondas de Cuerpo:
- Ondas Primarias (ondas P)
- Ondas Secundarias (ondas S)

Ondas Superficiales:
- Ondas Love (L)
- Ondas Rayleigh (R)
MEDICIÓN DE LOS SISMOS
Hay dos formas de medir los sismos: por su magnitud y por su intensidad.

La magnitud mide la cantidad de energía liberada en el hipocentro durante el evento sísmico. Mediante los registros de Sismogramas de varias estaciones es posible determinar el epicentro, la profundidad focal y calcular la magnitud del sismo. La escala de magnitud más conocida es la del Dr. Charles Richter. Por ejemplo, el terremoto de Pisco del 15 de agosto del 2007 fue de magnitud 7.0 M.

La intensidad es la medición empírica de la vibración del suelo a través de cómo el hombre percibe las vibraciones en el ambiente que vive, el daño que causa a las construcciones y los efectos que tiene sobre la naturaleza. Para los Países Andinos se usa la escala de Mercalli Modificada MMA desde la intensidad I hasta la XII.

Leer más

LA ZONIFICACIÓN SÍSMICA EN EL PERÚ

Debido a que la placa de Nazca se introduce bajo la placa Sudamericana, los sismos son más dañinos, debido a que son más superficiales. En base a la información recopilada de registros históricos en la Norma E-030 de Diseño Sismorresistente, se ha preparado un mapa de zonificación sísmica en donde las zonas más cercanas a la costa (Choque de Placas) tienen mayor riesgo sísmico.

En este link podrás encontrar el mapa detallado: https://scts.igp.gob.pe/unidad-sismologia/mapa-sismico

ARTÍCULOS QUE TE PODRÍAN INTERESAR

PASO 1
BUSCAR LA CALIDAD DE VIDA

Ver ahora
TUTORIAL 2
DURANTE LA CONSTRUCCIÓN PARTE 1

Ver ahora
TUTORIAL 1
ANTES DE EMPEZAR A CONSTRUIR

Ver ahora